lunes, 8 de abril de 2013

Zapatero descarta ahora integrar al PNV en el pacto antiterrorista que negocia con el PP


Jordi Pujol condiciona su apoyo al acuerdo a que no se acose a los nacionalistas vascos

El secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer que el PNV se pueda incorporar, en estos momentos, al pacto PP-PSOE sobre la situación en el País Vasco porque «el documento representa un proyecto compartido» por los dos grandes partidos. Sin embargo, apuntó que sí se puede llegar a «abrir un escenario para un acuerdo de todos en un plazo razonable de tiempo». Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, avisó que no apoyará el documento contra Eta si cree que supone un acoso a los nacionalistas vascos.

Los socialistas cierran filas con los populares y admiten que no es posible que el PNV se pueda sumar ahora al pacto antiterrorista que quieren firmar con el Gobierno. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer esa posibilidad durante un encuentro con los medios de comunicación acreditados para cubrir la Cumbre europea de Niza. Zapatero afirmó que su partido «ha pedido una y cien veces» al PNV que abandone el Pacto de Estella y su relación con los violentos «porque ése es un camino que no conduce a ninguna parte».

    El líder de los socialistas añadió que seguirá insistiendo en sus recomendaciones a los nacionalistas para que se sumen al grupo de los demócratas porque «la senda que están siguiendo cada vez tiene menos sentido». Zapatero reconoció, por ello, que en este momento no es posible contar con los nacionalistas para que se sumen al pacto contra el terrorismo que PP y PSOE están ultimando ya que, según argumentó, «el documento tiene una naturaleza distinta a otros y representa un proyecto compartido por PP y PSOE», aunque matizó que no se trata de un acuerdo «en función de siglas, sino de contenidos».

    El secretario general del PSOE afirmó que «el pragmatismo aconseja primero un gran acuerdo entre populares y socialistas y luego, sin horizonte temporal, ir sumando a las demás fuerzas políticas».
    Según dijo, el texto no incluye ningún compromiso «pre» ó «post» electoral y dejó abierta la posibilidad a cualquier acuerdo una vez que «los ciudadanos hayan decidido en las urnas». Zapatero, aunque consideró «aventurado» decir ahora cuál puede ser la mayoría posible tras unas elecciones en el País Vasco, aseguró que su partido tiene vocación de mayoría y no descartó conseguir que el próximo «lendakari» sea socialista.
    Por último, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, condicionó su posible apoyo futuro al pacto contra Eta y sobre el País Vasco entre el Partido Popular y el PSOE a que éste no suponga una campaña «de acoso y derribo» al Partido Nacionalista Vasco, según informa Efe. A pesar de considerar que no puede valorar aún el acuerdo entre los dos grandes partidos porque «aún no lo hemos visto», advirtió de que un pacto de estas características no se puede hacer «marginando al PNV», ya que según el presidente catalán éste representa al «nacionalismo pacífico».

    Pujol, quien hizo estas declaraciones durante una breve estancia en Berlín, matizó que con ello no quiere decir que crea que exista tal campaña o intención por parte de nadie.
    «Pero si la hubiera», matizó, entonces no participaría en la iniciativa porque «siempre hemos dicho que nosotros no queremos colaborar en una campaña de acoso y derribo del PNV». 
    Tras indicar que, por el momento, CIU no había sido invitada a participar en la elaboración de dicho pacto, Pujol precisó que no se sentía «ofendido» por ello, sino que lo consideraba lógico.
    Sea cual sea su decisión tras «ver el papel», afirmó que «tendremos la conciencia muy tranquila». El presidente catalán sostuvo que «nosotros tenemos las cartas más en regla que nadie», ya que «siempre hemos estado en contra del terrorismo», independientemente de cuál fuera el gobierno de Madrid.
    Por último, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, señaló que ve con bastante «perplejidad» un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista sin tener en cuenta a la formación de Javier Arzallus. fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario